Sort by
Sort by

Época lluviosa puede provocar alergias y problemas digestivos en las mascotas

  • Alergias en la piel y trastornos gastrointestinales son las principales afecciones que atienden los médicos veterinarios en sus consultas.
  • El estrés de las mascotas por fuertes lluvias y rayería es uno de los factores detonantes para este tipo de problemas de la salud.
perro acostado en el piso

La época lluviosa trae consigo algunos retos para los propietarios de mascotas ya que esta temporada cambia en muchas ocasiones la dinámica cotidiana, como las salidas a caminar que hacen diariamente con sus perros, la interacción en los espacios abiertos y hasta el estrés por los truenos.

En el marco del foro veterinario VET TALKS de Purina, especialistas coincidieron que las consultas más recurrentes en sus citas se dan por problemas digestivos y de alergias en la piel, que si bien es algo generalizado durante todo año, con la llegada de las lluvias se incrementan estas atenciones.

Un caso común que se presenta en esta temporada es la atención de problemas gastrointestinales como vómitos, diarreas y otros malestares estomacales que son provocados por el miedo y la ansiedad de las mascotas a las fuertes lluvias y a la rayería.

“La época lluviosa altera en muchas ocasiones las rutinas de nuestras mascotas, desde las salidas diarias hasta el estrés que les provocan las tormentas, las lluvias y la rayería, lo que aumenta su ansiedad e incide de forma directa en la agudización de cuadros digestivos” comentó la médico veterinaria Dra. Éricka Valverde, quien además es presidenta de la Asociación Iberoamericana de Gastroenterología Veterinaria.

La especialista en salud digestiva veterinaria mencionó que este tipo de comportamientos de ansiedad y estrés se da con mayor frecuencia en razas pequeñas, sin embargo, no significa que el resto de los perros no sufra de estas alteraciones.

La recomendación de la Dra. Valverde es monitorear a la mascota, revisar si tiene excretas con indicios de sangre o babosas, al igual que si empieza con vómitos biliosos. En la mayoría de los casos estos se tratan con medicamentos y relajantes que actúan como moduladores de bienestar, pero además, se sugiere buscar una dieta especializada que le favorezca al intestino no activar esas reacciones de inflamación y malestar provocadas por estrés. Eso sí, siempre y cuando haya de previo una consulta con su veterinario.

La humedad juega también un factor detonante en la salud de los perros, ya que al sacarlos a pasear o bien, cuando se encuentran en las áreas abiertas de la casa juegan con la lluvia y se mojan, esa humedad puede provocar hongos o alergias en la piel, de ahí la importancia de nutrir su microbiota intestinal para fortalecer el sistema inmune.

La Dra. Valverde instó a los propietarios a verificar la calidad del alimento que dan a sus mascotas, ya que lo ideal es que éste proporcione nutrientes esenciales como vitaminas de Complejo B y ácidos grasos como Omega 3 y 6, que ayudan a mantener un sistema inmune fuerte.

“La alimentación con dietas especializadas provee mayor digestibilidad en la mascota gracias a su relación proteína-grasa-fibra, la cual aporta a que todo el proceso de digestión sea eficiente y previene problemas como colitis. Pero además, por la alta calidad de ingredientes como el uso de proteínas frescas, aporta a que la absorción sea mejor y más rápida” agregó Valverde.

En la actualidad, se han dado grandes avances en investigación y tecnología en la parte de nutrición animal que han permitido desarrollar nuevas y eficaces maneras de atender estas afecciones en las mascotas, y con ello mejorar su calidad de vida. Estas nuevas alimentaciones apoyan los tratamientos veterinarios para padecimientos como problemas digestivos, renales o enfermedades en la piel.

En el mercado ya se pueden encontrar alimentos con fórmulas especializadas y desarrolladas para atender padecimientos específicos, brindando una nutrición especial y balanceada para su mascota. Un ejemplo de ellos es la línea de dietas veterinarias de Purina Pro Plan Veterinary Diets que dependiendo el padecimiento que se trate, aportan mayores niveles de omega-3 - 6, Zinc, ácidos grasos y hasta prebióticos para fortalecer el sistema inmunológico de los perro.

“En Purina creemos que la vida es mejor junto a nuestras mascotas. Es por eso que por más de 120 años hemos liderado, a través de la ciencia, la investigación y la innovación; el desarrollo de opciones de nutrición balanceadas y completas.  Ejemplo es esto es Purina Pro Plan VETERINARY DIETS, una línea de dietas especializadas que complementan el tratamiento del médico veterinario con los requerimientos nutricionales específicos para atender problemas gastrointestinales, renales y hasta de alergias” comentó Rafael Llerena, líder país de Nestlé Purina para Costa Rica.